viernes, 14 de mayo de 2010

Bibliografia

De Internet

Articulos Electronicos

.Victor Hugo Quijada Tacuri
 Monografias
 Factores que determinan el clima organizacional de una empresa
 http://www.monografias.com/trabajos68/factores-clima-organizacional-empresa-automotriz/factores-clima- organizacional-empresa-automotriz.shtml

. Paulina Bustos, Mauricio Miranda, Rodrigo Peralta
  Gestopolis
  Clima Organizacional
  http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/clio.htm#mas-autor

. Luis Martinez
  Monografias
 Clima Organizacional
 http://www.monografias.com/trabajos6/clior/clior.shtml

. Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH
  Gestopolis
  Clima Laboral
  http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/42/clima.htm

Justificacion

Hacer un estudio sobre clima organizacional, según Gonçalves (1997), proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas que conforman una organización.

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
Un diagnostico del clima laboral nos revela la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados y poder diseñar aquellos que sean idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecución de objetivos empresariales.
Herramientas Utilizadas para evaluar el clima organizacional:
  • Cuestionarios
  • Entrevistas
  • Dinamicas de Grupo

Objetivos Especificos

  • Tomar conciencia de la importancia del clima organizacional en la productividad laboral
  • Identificar metodologias que nos prevenir un mal clima organizacional.
  • Establecer mecanismos que nos permitan mejorar el clima organizacional.

Objetivo General

  • Descubrir que aspectos del clima organizacional afectan el desempeño laboral.

Descripción

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.

Fuente: deGerencia.com

CLIMA ORGANIZACIONAL

¿De qué forma el clima organizacional afecta la operación normal en una empresa?